sábado, 4 de junio de 2011

China Xing ping

Xingping es un pueblo a 40 Km de Yangshou, a un par de horas de Guilin, es una de las zonas mas pintorescas del rio Li, en general los turistas la visitan desde un crucero o un barco de bambú desde estas dos ciudades sin quedarse ya que casi no hay donde.
Tiene montanas que se abren a los costados del rio y se pierden en el horizonte, con pequeñas aldeas de campesinos. El pueblo tiene algunas tiendecitas y 4 o 5 restaurant donde se puede conseguir alguna comida occidental.
No hay casi hoteles, solo casa familiares y el old place un hostel excelente (el mejor hostel en el que estuve, nuevo con terrazas con vista al rio y a las montanas.
Se puede alquilar una bici y perderse por los caminos con montanas y aldeas, arrozales muy hermoso y lleno de tranquilidad.
Paseamos en bambú por el rio Le y es espectacular realmente la imagen de las montanas sobre el rio de distintas formas son una exquisitez a la vista.
También subimos algunos cerros donde las vitas son magnificas, una de las cimas que subimos justo estaba atardeciendo y realmente fue una imagen increíble, después del mirador había que escalar un poco para poder ver pegar la vuelta al rio, no nos hubiéramos animado si no fuera que justo vimos a un gringo subir, pero valió la pena realmente.
El descanso, la tranquilidad y lo hermoso del paisaje hacen a Xinping un lugar perfecto para terminar China luego de estar en ciudades agotadoras y monumentos majestuosos. Fue difícil llegar pero realmente los foros no estaban equivocados valió la pena los vuelos para venir a la zona de Guilin y el rio Li.
Me quede con las ganas de ir a las terrazas de arrozales de Longshi, pero bueno no nos alcanzo el tiempo.
Adiós China, los Chinos con sus cosas malas y buenas, las diferencias culturales, los picantes y los monumentos espectaculares.

viernes, 3 de junio de 2011

China Guilin

Gulin es una ciudad turística a orillas del rio Le rodeada de montanas, con parques y excursiones para hacer a Yangshou y a los arrozales de Longhi.
Nuestro dia consistió en recorrer los tres parques que compramos con un ticket, los parques son  morros sobre el rio donde hay cuevas, en algunas hay tallados en la piedra imágenes de Buda.
Las vistas desde la cima de los morros son excelentes, lastima la niebla y un poco de lluvia, igualmente hacía mucho calor.
Nuestro idea era ir a las terrazas de arrozales de Pingan pero no lo pudimos hacer porque no alcanzaba el tiempo, así que al día siguiente arrancamos para Xingping.

China Xian

Xian es una ciudad mas pequeña pero igualmente con mucha masificación, el transporte (bus, no tiene metro) es muy barato pero una locura, los chinos no respetan una norma de transito, tocan bocina todo el tiempo, pasan por cualquier lado, no respetan los semáforos y se tratan de pasar todo el tiempo. Manejan como son, si estas en una cola y tenes un chino atrás seguramente en un rato lo tengas adelante.
El primer día fuimos al templo de la oca salvaje (no se porque se llama así) el complejo está rodeado de parques y fuentes danzantes, muy bien conservado todo, esto es una característica de los Chinos, la meticulosidad que tienen con sus parques y monumentos.
El segundo día fuimos a los guerreros de terracota, son galpones gigantes dentro de la cual se encuentra la excavación  de la tumba que encontraron de pura suerte ya que se desconocía de su existencia, todavía están escavando.
Algunos están en muy buen estado y otros no pero van a reconstruir los que se encuentran dañados.
Es un ejército de soldados de arcilla en formación de batalla, con unidades de distinta característica (arqueros, infantería ligera, infantería pesada, caballería y soldados que resguardan los flancos.
También las caras de los soldados no se repiten, así como las armaduras indican el status de los mismos.
En el museo se encuentran piezas de bronce encontradas en esta tumba, dos carros de guerra de bronce, su hallazgo ayudo a conocer más sobre de la tecnología de la época de la dinastía Ming y demostró lo avanzada de la misma.
El ultimo día nos vamos para Guilin, en la mañana llovía así que el recorrido por la muralla que recubre la ciudad quedo en ir hasta la puerta y sin subir volver al Hostel.
Los guerreros de terracota es obviamente la estrella de Xian, está muy lleno pues  ligamos las vacaciones en China pero aunque no se ve tan espectacular son realmente una muestra de lo que fue la dinastía que gobernó China durante siglos y la unifico transformándola en uno de los mayores imperios de la historia.

CHINA Beijing

Al llegar a Beijing uno encuentra una ciudad diferente  a Shangai si bien tiene zonas con edificios altos y nuevos, es una ciudad más chata que Shangai con zonas de arquitectura mas tradicional.

Los parques son detalladamente cuidados sobre todo en la zona de el Tianan men.
Luego de acomodarnos en el hostel dimos una vuelta por la zona estábamos cerca de Tianan men y la ciudad Prohibida, la plazas son gigantescas con edificios y museos que la rodean y las murallas de la ciudad prohibida es a escala China gigantesca.
Al día siguiente nos tomamos el metro hacia la estación norte donde nos tomamos el tren hacia Badaling (uno de los tramos de la gran muralla). La gran muralla es un lugar maravilloso, una muestra del poder de una civilización milenaria, murieron millones en su construcción y reconstrucción a lo largo de los milenios la construcción de cientos de kilómetros de murallas en la cima de las montanas.
Lo malo es que hay mucho chino haciendo turismo, los chinos abarrotan los lugares turísticos, tienen un turismo interno de millones de personas.
Al recorrer la muralla que sube y baja las montanas en forma de serpiente se deja  ver a lo lejos diferentes tramos de la muralla.
Lo más sorprendente de la muralla no es los cientos de quilómetros que la componen, la altura de sus muros y atalayas sino lo más sorprendente es que están hechas en la cima de las cadenas montañosas, son muros naturales encima de esos muros de cientos de metros tenes una muralla que funciona como muralla, torre de vigía y camino ya que por el centro corre un camino por donde se pueden mover tropas y caballería.
Luego de recorrer un rato uno comienza a quedar bastante cansado por lo que es una experiencia física importante. Por lo que luego de recorrer algunos km por la muralla con algo de frio, cansados y refriados partimos rumbo al hostel derecho a la cama.
Al día siguiente en la mañana temprano fuimos al palacio de verano, es un complejo de templos y palacios en bosques y colinas con un gran lago en el medio, es realmente espectacular, algunos de sus templos fueron reconstruidos luego de haber sido quemados en la guerra contra Inglaterra y Francia que abrió por la fuerza el mercado de China en el siglo XVIII.
Realmente creo que este complejo es uno de los mas bellos paseos el lago rodeado de templos muy hermosos, una prueba de la riqueza que llego a acumular el emperador de China.
De allí en metro hacia el templo del cielo lego de dos ciudades en la que nos venimos moviendo 100% en metro ya tenemos una practica importante y combinamos los metros como unos chinos mas.
En la nochecita terminamos en el mercado de la seda es una especie de shooping  con locales tipo expo donde tenes copias de las marcas occidentales mediante un buen regateo pueden llegar a ser  a veces no se ridículamente baratos.
El tema es cuál es el precio verdadero, los vendedores arrancan con precios inflados hasta 10 veces o mas y allí comienza el regateo hasta llegar un precio, pero es muy duro y a veces no se consigue un buen precio y otras veces uno piensa que saco un buen precio y se entera que otro lo saco por la mitad.
Nosotros no compramos mucho porque lleva mucho tiempo el regateo y es cansador, compre unas camisas que resultaron ser de muy mala terminación, un vestido y una valija.
El ultimo día entramos por la puerta de la plaza Tianan Men y a la ciudad Prohibida, es gigantesca y majestuosa.
Recomendable ver la película el último emperador antes de ir y se disfruta mucho mas, arquitectura China con detalles y en dimensiones Chinas. Salimos por la puerta de atrás del palacio y subimos por los jardines del palacio allí se obtiene terrible vista de la ciudad Prohibida y de  toda la ciudad.
También está muy lleno de turistas Chinos pero bueno una muy buena forma de cerrar Beijing, a la tarde salíamos en bus cama rumbo a Xian.

CHINA Shangai

Comienza China y el choque cultural se hace mucho más evidente, la gran mayoría de los chinos no habla ingles, es mas te ven como algo raro y a veces se quieren sacar fotos contigo.
Los jóvenes en general están muy occidentalizados, hablan algo de ingles y se visten a la moda, un poco exagerada ya que las mujeres usan taco aguja hasta para subir la gran muralla literalmente.
Shangai es una ciudad ultra moderna con edificios altísimos de cristal, pero a la vez es una ciudad de contrastes. Salvo en la zona del Pudong (zona financiera), allí todo es nuevo, planificado de forma exacta con parques y avenidas entre los enormes edificios. En el resto de Shangai convive un edificio ultra moderno con un callejón todo mugriento con puestos de comida que tienen un olor asqueroso, esto también es pintoresco. La comida China es muy picante por lo que casi que no probamos nada en todo el viaje Mc donalds, burguer King, Sub Way, y el arroz frito chino con alguna cosita fue nuestro menú por estos lugares.
Nuestro itinerario consistió en temprano ir a la ciudad vieja de Shanghai , muy bien conservada y restaurada, para allí entrar al templo del dios de la ciudad y los jardines de Yu Yuan.
Muy bellos y con detalles típicos estos últimos, a la salida hay un bazar con tuti.
De allí caminamos unas 10 cuadras hasta el Bund esta es la zona colonial esta es la parte del otro lado del  rio del Pudong por lo que se sacan muy buenas fotos de la perla de oriente y de los edificios del distrito financiero, además la zona del Bund se encuentran edificios de estilo colonial que los iluminan en la noche lo que lo hace muy hermoso. Nos recorrimos todo el Bund, son como 2 KM de una Rambla peatonal con jardines muy cuidados,  la vista del Pudong del otro lado del rio y al otro lado, los edificios coloniales.
Al final con una señora hambre nos disponíamos a buscar un Mc que hay cada dos cuadras pero no encontrábamos ningún MC salvador de nuestros estomagos en China, vueltas y vueltas terminamos regateando un pase que incluía bus drop off por 48 h, la entrada a un edificio con observatorio,l buda de Jade y un crucero al anochecer por el rio huanpu.
Tomamos el bus que nos llevaba a la otra margen del rio a la zona financiera, cruzando por un puente espectacular por su entrada circular, bajamos en la perla asiática uno de los edificios mas emblemáticos de Shanghai,allí almorzamos en Subway  rápidamente, para seguir caminando por el Pudong, 100% moderno, puentes sobre las avenidas y parques perfectamente arreglados, llegamos al edificio Jia Mao donde subimos hasta el mirador, lamentablemente la niebla hace que las fotos no sean tan buenas.
Rapidamente volvimos al muelle para llegar al crucero, espectacular los edificios iluminadosdel Pudong, algunos con imaqgenes que cambian y los edificios coloniales del Bound también iluminada su fachada una imagen de postal.
Ese dia fue tan hermoso como agotador, pero recorrimos lo mas importante de Shangai por lo que al dia siguiente todo fue mas light.
Al dia siguiente tomamos los buses que nos pasearon por la ciudad, entramos al buda de Jade y fuimos al museo de arte contemporáneo.
Shangai es una ciudad de contrastes una real mezcla entre el capitalismo mas moderno y ostentoso y la cultura oriental tradicional que sobrevive en sus alcantarillas. En las callejuelas y callejones uno ve lugares que parecen la feria de piedras blancas con unos lugares de comida y pinchos con un olor fuertisimo y sale a una avenida anchísima con parques perfectos y edificios nuevos e innovadores de cristal, mientras ves pasar centenares ultimo modelo audi y mercedes.
Los modelos de autos que hay en Shangai no los vi en Chicago, esto del Comunismo Chino es un sistema en si capitalista con intervención estatal.

El Comienzo Chicago USA

Chicago
Este es mi primer destino de mi viaje por lo que realmente cada pequeña cosa fue toda una experiencia desde sacar un ticket de metro hasta intentar hacerme entender.
Una de las cosas que me sorprendió de la ciudad de Chicago es lo cosmopolita, mucho latino, orientales y una predominancia étnica de los afro descendientes, esto es un factor singular.
Lo malo de Chicago el frio realmente nos ca… de frio llegamos y llovía, lo que derivo que ese primer día prácticamente no hiciéramos nada. El primer día tratamos de recorrer un poco la ciudad del lado norte del rio Chicago, grandes edificios,  tiendas gigantescas,  pasamos por la torre de agua que fue de lo poco que quedo luego del gran incendio de Chicago que destruyo la ciudad casi totalmente y  por otro lado permitió que la ciudad se rediseñara a prueba de incendios sustituyendo la madera por el acero y el concreto.
Fuimos a best buy donde realizamos compras de tecnología para luego visitar el museo de arte contemporáneo. Finalmente con mucho frio nos volvimos al hostel, el hostel estaba a 5 paradas del Loop el centro de la ciudad, en la estación de Fulerton es una zona con casas, con escalerita hacia la puerta como en las películas.
El segundo día nos rindió un poco más, no llovía y aunque hacia frio tomamos coraje y nos largamos a recorrer, ahora fuimos a la zona del Loop al sur del rio Chicago, primero subimos en edificio Willis tower ( 17 USD), tiene un mirador desde donde se ve la ciudad y tenes una sala de cine que habla de chicago y el edificio que es el más alto de EEUU.
Luego seguimos recorriendo la zona para luego ir al milenium park donde nos sacamos fotitos con la bola que te deforma,  fuimos a la zona del  rio pero no aguantábamos mas el frio así que nos metimos en un Dunkin Donuts y nos comimos unas donas con chocolate caliente. Luego nos volvimos, un tema a tener en cuenta es que los museos y atracciones cierran temprano eso y el frio no nos dejo hacer todo lo que teníamos pensado.
En fin a pesar del frio Chicago es una linda ciudad con grandes edificios, cosmopolita, donde hablan mucho español, hay muchos afrodecendientes, un poco gris pero esto la hace singular y real, la gente no te mira por la calle o sea cada uno está en la suya.
Una linda experiencia de viaje.

sábado, 19 de marzo de 2011

Viaje de ciencias economicas

Hola soy uno de  los más de 400 afortunados estudiantes de ciencias económicas de la facultad de la republica que en el 2011 viajamos por el mundo.
Durante el 2010 vendimos rifas con las que financiamos una parte de nuestro viaje.
En mi caso mi viaje será de unos 5 meces unos 3 meses libre y unos 2 meces de itinerario con el grupo.
En fin esta experiencia fantástica de armar una empresa que gestiona unos 4 millones de dólares en ingresos y que luego gestiona y organiza un viaje de más de 6 millones de dólares, me tuvo trabajando en una comisión muy especial (itinerarios) que es la que negocia, gestiona y gran parte de nuestro querido viaje.
Este viaje es una experiencia única y personalmente espero que sea para mí una fuente de aprendizaje más allá de conocer y disfrutar hermosos paisajes, playas paradisiacas, fiestas espectaculares y recorrer lugares emblemáticos, históricos y magníficos, quiero entender mejor al ser humano que en fin es entenderme a mí mismo a quienes me rodean.
Muchos critican que este viaje es solo para pasear, hacer joda y realizar actividades superficiales. Es cierto hacemos todas esas cosas pero además el viaje es una enseñanza, pues realmente ver el mundo, intentar entender a la gente que vive de distintas realidades, con distintas culturas, con una historia distinta, nos ayuda a entender toda la realidad que nos rodea de una forma diferente.
Diferente, diverso, tolerante, cultura, religión, historia, amor a la vida, me gustaría entender mejor estas palabras luego de estos 5 meses de viaje.
Solo me queda disfrutar esta previa ya que solo me queda un mes y me voy.